Para empezar, quisiéramos conocerte un poco más. ¿Cuál es tu nombre? ¿Qué edad tienes? ¿De qué ciudad eres?, ¿Tienes un nickname o alias que utilizas en tus ilustraciones? Y ¿Cómo nace ese nickname o alias?
Me llamo Rodrigo Alatrista Torres, tengo 22 años y soy de Arequipa. Estudié Comunicación Social y quiero estudiar ahora diseño gráfico e Ilustración.
Generalmente firmo como K de Queso, que es como el nombre artístico que he estado utilizando en mis redes y básicamente nace a partir de que “K” es la inicial de “Koki” que es uno de los apodos que he tenido por parte de mi familia desde que nací, porque mi hermano no podía pronunciar “Rodri” y lo decía de esa forma.
¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito de la ilustración? ¿Desde cuándo tienes interés en ello? ¿En qué sueles inspirarte cuando realizas una ilustración?
Realmente soy muy nuevo en lo que es la ilustración digital, porque voy apenas poco más de un año con una tableta gráfica. Aunque siempre he tenido un interés tremendo por dibujar. Todos mis cuadernos, mis libretas de la escuela, de la universidad, están repletos de garabatos, caricaturas, bocetos, ideas, etc. De hecho, creo que hay más dibujos que apuntes de mis clases.
Por el mismo hecho de que siento que recién estoy iniciando en todo este mundo de la ilustración de forma un poco más seria, no siento que tenga un estilo definido aún, por lo que a veces mi inspiración surge de intentar aprender por experimentación, me encanta experimentar todo el tiempo con nuevos estilos de dibujo.
Sobre la ilustración con la cual participaste en nuestro concurso. Cuéntanos un poco sobre tu proceso. ¿Te costó llegar a la idea final con el cual participaste? ¿Qué parte te pareció fácil o difícil de trabajar?
Llevaba ya algunos días con la idea de participar, pero no tenía claro cómo hacerlo, tenía algunas ideas que no me terminaban de cerrar por completo, y creo que fue un momento Eureka en el que me encontraba escuchando música, justamente de Gorillaz, en medio de la noche. E inmediatamente cuando se me vino a la mente esto, decidí empezar a bocetear y me la pasé toda la noche en eso. Ya para el día siguiente, estaba trabajándolo en limpio y tenía a mi hermano para que me diera algunas apreciaciones, por ejemplo, inicialmente yo iba a dibujar a Quiñones con un gorro militar, porque de esa forma se parecería más al personaje de Noodle que es quien originalmente está en la portada del álbum, también con un gorro. Pero el me sugirió que lo pusiera como en el billete de 10 soles, y creo que fue la mejor idea.
Y ya para el tercer o cuarto día estaba trabajándolo en Photoshop para darle efectos de iluminación, que creo que es lo que más me costó porque mi computadora no es precisamente la que tiene mejor rendimiento, entonces todo el tiempo se me cerraba o dejaba de responder.
Creo que lo más sencillo fue el nombre PERUANOZ – HERO DAYS porque era algo que no tuve que darle tantas vueltas, creo que estaba bastante implícito en la idea de la ilustración.
¿Tienes algún consejo o recomendación que le darías a alguien que quiere dedicarse a la ilustración digital? Para finalizar, tienes algún portafolio, link donde podamos encontrarte.
La práctica es lo más importante, al principio si cuesta acostumbrarse a dibujar sin ver la tableta, pero solo es temporal, hasta que uno se adapta. Eso y también la teoría del 80% de Hank Green, es un creativo que habla de que generalmente nuestras obras ya están terminadas pragmáticamente (o sea para la gente en general) cuando vamos un 80% y que ese 20% restante son detalles que a veces solo nosotros notamos y en los que invertimos mucho tiempo para perfeccionar. Por lo que él aconseja publicar tus trabajos cuando sientas que ya llegaste a ese porcentaje de avance.
Creo que la cantidad eventualmente lleva a la calidad, es decir que tu futuro 80% va a significar mucho más de lo que hubiera sido tu 100% pasado.
Si, tengo un Instagram que abrí para mi trabajo exclusivamente y en el que subo mis ilustraciones
@k.de.queso (K de Queso)