Ilustrador: Pablo Vargas Jimenez
Para empezar, quisiéramos conocerte un poco más. ¿Cuál es tu nombre? ¿Qué edad tienes? ¿De qué ciudad eres?, ¿Tienes un nickname o alias que utilizas en tus ilustraciones? Y ¿Cómo nace ese nickname o alias?
Me llamo Pablo, tengo 26 años, soy de Lima y vivo en el distrito de Comas. En mi trabajo suelo usar únicamente el negro y el blanco y un solo color por eso mi alias es mono.cromo, aunque algunas veces me gusta experimentar con una paleta reducida de dos o tres colores como máximo.
¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito de la ilustración? ¿Desde cuándo tienes interés en ello? ¿En qué sueles inspirarte cuando realizas una ilustración?
Desde que era pequeño he dibujado, por cuestiones de la vida estudié Dibujo Arquitectónico para generar dinero, sin embargo me sentí más atraído por los cursos de diseño que me brindaba el instituto. Es así que en el año 2018 decidí tomarme mi vocación en serio y postulé a la Escuela de Bellas Artes del Perú, ingresando a la especialidad de Grabado ya que es la que más se relaciona con el mundo del diseño gráfico y la ilustración. Mis fuentes de inspiración suelen ser novelas y otras cosas que leo, porque creo que la lectura ayuda mucho a desarrollar la imaginación. Otra fuente de inspiración son las películas, me ayudan al momento de componer planos y usar colores, especialmente si son películas o cortos animados.
Sobre la ilustración con la cual participaste en nuestro concurso. Cuéntanos un poco sobre tu proceso. ¿Te costó llegar a la idea final con el cual participaste? ¿Qué parte te pareció fácil o difícil de trabajar?
En artes estudiamos la historia de las culturas precolombinas y sobre todo su iconografía, y la cultura Moche me llamó mucho la atención, tiene representaciones super realistas y al mismo tiempo iconografía que maneja muy bien la síntesis de la forma. Dentro de toda esta cultura me gustó la representación del dios Aia Paec, quien es un dios creador pero al mismo tiempo es castigador y esto se ve reflejado en su aspecto fiero. Por otro lado, siempre me gustó el trabajo de Gendy Tartakovsky, de niño vi El laboratorio de Dexter y Samurai Jack, este último tuvo más impacto en mí, sobretodo por el diseño de los personajes, la síntesis de la forma era genial y el demonio Aku fue uno de mis villanos favoritos, este cambiaba de forma y atravesaba dimensiones, al igual que el dios Aia Paec, lo cual me hizo pensar que quizá se hayan inspirado en este dios para crear al demonio Aku. Considero que nunca es fácil el proceso de creación, pero sí lo disfruté mucho, ya que fue el resultado de lo que había consumido cuando era niño fusionado con lo que ahora sé sobre nuestras culturas ancestrales.
¿Tienes algún consejo o recomendación que le darías a alguien que quiere dedicarse a la ilustración digital? Para finalizar, tienes algún portafolio, link donde podamos encontrarte.
Un consejo basado en mi experiencia es que no dejen de dibujar de manera tradicional, porque es un ejercicio bastante útil de soltura y que brinda más personalidad a tu trabajo, tienes más libertad al momento de proponer algo. Con una mano entrenada, se te hará mucho más fácil enfrentarte a lo digital y aprovechar al máximo todo lo que te ofrece.
En instagram estoy como @pbl.vrgs y en Behance estoy como Pablo Vargas.