Ilustrador: Bill Arroyo
Para empezar, quisiéramos conocerte un poco más. ¿Cuál es tu nombre? ¿Qué edad tienes? ¿De qué ciudad eres?, ¿Tienes un nickname o alias que utilizas en tus ilustraciones? Y ¿Cómo nace ese nickname o alias?
Soy Bill Arroyo, tengo 28 años. Soy de Lima y mis trabajos están firmados bajo el nombre de Kuz Qus. El nombre nace por alteración del Cus Cus que es un platillo a base de trigo.
¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito de la ilustración? ¿Desde cuándo tienes interés en ello? ¿En qué sueles inspirarte cuando realizas una ilustración?
Desde los 8 años empecé a dibujar imitando dibujos ya establecidos con lápices de colores convirtiéndose en un pasatiempo muy querido junto con mi pasión por los videojuegos. Descubrí un nuevo gusto por la ilustración fusionando estos dos hobbies realizando una serie de modificaciones estéticas en los juegos que consumía. Y consiguiendo esto de forma autodidacta.
Siento que las cosas suceden cuando la mente está en constante creación. Las ideas se van plasmando en la imagen y en el proceso donde se materializa (o digitaliza en este caso), pero para que suceda esto la mente debe estar nutrida con muchas referencias o cosas importantes ya existentes.
Sobre la ilustración con la cual participaste en nuestro concurso. Cuéntanos un poco sobre tu proceso. ¿Te costó llegar a la idea final con el cual participaste? ¿Qué parte te pareció fácil o difícil de trabajar?
Para encaminar el tema de la ilustración me plantee como objetivo pensar en una imagen que sea icónica como también familiar en el ámbito local. Trabajar estas ideas lograron mayor conexión gracias a mis paseos por el centro de Lima después del trabajo, pues recordé en mi época universitaria la presencia del “Superman Cholo”. Un señor que siempre portaba el símbolo del superhéroe en una vestimenta adaptada. La parte difícil al realizar la ilustración es buscar la forma que se vea como un homenaje, teniendo en cuenta que el personaje en si era pintoresco pero detrás de él se veía un hombre que luchaba día a día contra los males que padecía.
Para ello tomé de base la portada número 1 del cómic de Superman, “peruanizando” toda la imagen. En ella, el Superman peruano carga una combi informal producto de la prevalencia del desordenado sistema de transporte Limeño (nótese el chofer huyendo con el volante en el lado izquierdo y el cobrador en el suelo).
Avelino Chávez es la representación de todo peruano que se antepone a sus problemas y da lo mejor de sí a pesar de que la situación pueda ponerse peor.
¿Tienes algún consejo o recomendación que le darías a alguien que quiere dedicarse a la ilustración digital? Para finalizar, tienes algún portafolio, link donde podamos encontrarte.
Crea y sigue creando. Desde las ideas que creas que son absurdas porque de ahí salen las genialidades. Recuerda que el trabajo duro le gana al talento natural ;)